Los 10 errores más comunes en el Visual Merchandising

Los 10 errores más comunes en el Visual Merchandising

La competencia en retail es alta, es por esto que es importante que se aprovechen al máximo los recursos que tenemos para diferenciarnos de otras marcas y la experiencia de compra sea memorable.


Antes de comenzar a contarte cuales son los 10 errores más comunes del Visual Merchandising ¿sabes qué es?¿o cuál es su función? El Visual Merchandising (o VM como lo abreviaremos de aquí en adelante) es una estrategia de marketing que pretende conocer y satisfacer las necesidades del consumidor, incentivar el acto de compra y aumentar la rentabilidad de un negocio. ¿Cómo? Exhibiendo los productos de una forma atractiva con ayuda de la iluminación, señalización, ambientación, etc. Así se generará una experiencia totalmente atractiva y sensorial. 

Aquí, te enumeramos los 10 errores más comunes del VM, que tú no debes cometer: 

1. No saber lo que quiere el cliente 

Es sumamente importante conocer las necesidades del cliente. Al saber cuales son sus gustos y deseos, el cliente se situará en primer lugar, y esto hará que tenga una experiencia memorable. Es así como se logrará fidelizar al cliente haciendo que vuelva. 

2. No rotar los productos 

Es muy importante que cada cierto tiempo haya rotación en los productos. Esto no quiere decir que tenga que haber productos nuevos, sino que los mismos productos que ya están en tienda cambien de lugar. Así, cuando tus clientes vayan nuevamente a la tienda se genera una sensación de que hay cosas nuevas y probablemente vean cosas que antes no.

3. No planificar 

 La planificación es primordial, ya que se debe hacer una proyección de qué productos se destacarán y en qué momento, según la estrategia de ventas. Es importante hacer un calendario anual para lograr planificar y establecer con tiempo que productos que estarán en stock y campañas importantes a destacar. Lo más probable es que el calendario se modifique durante el año, por ejemplo en el periodo de liquidación que suele durar más de lo previsto

4. Pensar que la vitrina no es parte del Visual Merchandising 

La vitrina tiene que  comunicar un mensaje o historia que logre cautivar al espectador. No debemos olvidar que es el primer contacto visual que tiene el cliente con la tienda. 

Mucha gente piensa que la vitrina no es parte del VM, pero se equivocan. Es esencial que la vitrina tenga continuidad con el interior de la tienda para crear homogeneidad y proyectar un mensaje claro. 

5. No brindar una experiencia sensorial 

En primera instancia logramos captar la atención del cliente con la vista, pero es importante involucrar el resto de los sentidos para que la experiencia de compra sea memorable

Para ello se tiene que involucrar al cliente con todos sus sentidos en esta experiencia: 

Con el olfato logramos evocar recuerdos y sensaciones, es por esto que las fragancias que se disponen en las tiendas no son de manera aleatoria, estas están pensadas para estimular al cliente y ayudarlo a decidir en su compra. Lo mismo pasa con la música, tiene que ser coherente con el diseño y valores que comunica la marca. Para esto es importante que el volumen no esté extremadamente fuerte para que el cliente quiera permanecer más tiempo en la tienda y no salir corriendo. 

Para que el tacto se involucre, hay que colocar los productos de tal manera que el cliente se sienta con la confianza de poder tocarlos y sentir sus materialidades. No hay nada peor que te pongan un letrero de “no tocar” y no poder vivir la experiencia completa. 

Y por último, pero no menos importante está el gusto, quizás si tienes una tienda de ropa este sentido no se involucre macho, pero si tienes una tienda de chocolate por ejemplo, poder darle a probar tu producto a ese posible cliente es esencial para que se logre convertir una venta.

6. No aprovechar las oportunidades comerciales 

Las oportunidades comerciales como el día de la madre, padre, navidad, regreso a clases, entre otras, son fechas ideales para incrementar las probabilidades de ventas. 

En estas fechas hay que brindarles a los potenciales clientes una imagen fresca de la tienda, y en coherencia con el contexto o calendario.

El VM  tendrá como función gestionar las vitrinas de una forma más efectiva en fechas especiales al igual que en el interior de la tienda,  aprovechando mejor la decoración ambientación y así potenciar la imagen de la marca y con ello  aumentar las ventas.

7. Que no haya un recorrido definido

Es primordial a la hora de diseñar una tienda, pensar en el recorrido que va a realizar el cliente, como queremos exhibir el producto, en qué lugar va a ir la caja, entre otras variables. Si el recorrido no está planificado, es muy probable que el cliente no recorra toda la tienda y no vea todos los productos. Es por esta razón que no se recomienda poner la caja cerca de la entrada.

8. No poner precios

No hay nada más molesto que cuando estás vitrineando y ves un producto que te gusta sin precio. Es difícil para el cliente poder hacer una comparación, o si la tienda está con algún descuento y esto no se comunica, esto genera confusión y podemos perder una venta.  Es por esto que se recomienda exhibir los precios y reflejar si hay promociones, por ejemplo en las etiquetas y carteles.

9. Organizar por categorías 

Si organizamos los productos por categorías, por ejemplo, todos los jeans en un sector, las blusas en otros.. Nos arriesgamos a que el cliente se dirija directo a la sección donde está su producto de interés y reducimos las posibilidades de que compre por impulso y recorra toda la tienda.

10. Pensar que el VM no es necesario 

Como señalamos en los puntos anteriores, sería un error pensar que no se necesita alguien capacitado para hacerse cargo de la identidad de tu marca y planificar e implementar una estrategia visual. Ninguno de estos puntos están pensados al azar y es por esto que hay marcas que tienen más éxito que otras.

En resumen es esencial tener una planificación y visión estratégica global para poder aprovechar al máximo el espacio, y así poder evitar los errores anteriormente mencionados. Con esto lograremos transmitir los valores de marca y ofrecer a los clientes una experiencia de compra única.

Sin Comentarios

Cuéntanos tu opinion

preloader